A la hora de realizar una reforma con papel pintado, es importante tomar en consideración varias características. Para ayudarles en su elección, les vamos a explicar a continuación los diferentes tipos de papel pintado que existen en el mercado y cuales son las ventajas y los inconvenientes de cada uno:
– El papel pintado tradicional, compuesto de una hoja impresa, es el papel pintado menos costoso, pero es muy delicado. No resiste a los golpes, se mancha fácilmente y no se puede lavar con agua.
Este papel se puede encontrar en doble capa por lo cual es más resistente y más opaco pero por falta de protección sigue propenso a las manchas.
– En la misma categoría, encontramos el papel pintado pintable. Es un papel blanco que viene liso o con relieves. Cada uno lo puede pintar según sus gustos permitiendo una gran combinación de acabados. La capa de pintura que se añade al grosor del papel garantiza el total disimulo de las posibles imperfecciones..
– El papel pintado de vinilo es seguramente el más fácil de mantener gracias a la fina película protectora de PVC que lleva. Además, ofrece una gran resistencia a la humedad. Otra ventaja es que no es sensible a la luz por lo tanto no se decolorea con el sol. A pesar de la capa protectora, sigue siendo un papel fino por lo cual deja ver las imperfecciones de la pared. Se puede encontrar liso o con estructuras.
– Si quiere un papel de vinilo con más cuerpo, le aconsejamos el papel de vinilo expandido que es un papel estampado en relieve. Lleva una espuma expandida que puede coger cualquier forma y que genera relieve. Su grosor es ideal para esconder imperfecciones de la pared y existen unos papeles especialmente pensados para aguantar la humedad.
– El papel pintado magnético es seguramente el más original. Si lo que le gusta es cambiar muy a menudo el acabado de sus paredes, le facilitará el trabajo. Se pega primero una capa magnética en la pared. Encima de esta capa se coloca el papel pintado especial que se coloca y retira rápido y fácilmente. El único inconveniente es su precio elevado.
– Y si lo que busca es un papel pintado natural, existe una gama muy amplia de materiales:
- el bamboo,
- las fibras vegetales como el cáñamo o el yute,
- el corcho,
- la tela,
- el cuero,
- …
– Para los más atrevidos, la última novedad son los papeles pintados en 3D. Son en general muy creativos y según el diseño que representa suele generar verdaderos juegos de luces y sombras y provocar un cierto efecto de profundidad. El único inconveniente es su precio relativamente elevado.
¿Como elegir el papel pintado?
Ahora que tenéis una idea más precisa de lo que hay en el mercado, les daremos unos consejos para elegir bien el tipo de papel pintado en función de las características del lugar dónde se colocará:
- si hay humedad, lo mejor es colocar un papel pintado de vinilo,
- si la pared tiene imperfecciones, un papel grueso o con relieve ayudará a esconderlas,
Para que todo salga perfecto a nivel estético, hay que tomar en cuenta algunos criterios:
- los colores oscuros tienden a reducir visualmente el espacio, de la misma manera que los dibujos geométricos. En el caso de querer colocar un diseño de este tipo, es recomendable no ponerlo en todas las paredes y combinarlo con colores lisos,
- un color cálido ayudará a iluminar una habitación dónde entra poca luz natural,
- una altura de techo baja puede compensarse visualmente con rayas verticales,
- colocar papel pintado solo en la parte baja de la pared dará una sensación visual de mayor altura.
Debido a la particularidad de cada papel y a la importancia del estado de las paredes para conseguir un buen resultado, es importante confiar en un profesional para realizar estas tareas.
Seriedad, profesionalidad y rapidez en los trabajos. Reformas de vivienda en las provincias de Barcelona y Tarragona. Los mejores profesionales de las reformas a su servicio.
Otros artículos del Blog:
Revestimientos tecnológicos que limpian el aire
Si sueña en tener un aire más limpio en su casa y está a punto de realizar una reforma, aprovecha la oportunidad para colocar revestimientos de última generación capaces de limpiar el aire o regular …Leer más »Revestimientos autoadhesivos
Los revestimientos autoadhesivos tienen cada vez más éxito debido a la facilidad de su colocación. Son una buena solución para cambiar un revestimiento de pared sin emprender una obra.Leer más »Un revestimiento de pared que protege de las ondas electromagnéticas
El Metapapier es un papel pintado especial que protege de las ondas electromagnéticas emitidas por wifi y GSM. Ofrece la posibilidad de poder ser recubierto con otros materiales, como por ejemplo el yeso o cualquier …Leer más »