≡ Menu

Reformar

Las actividades de reformar

El proyecto de reformar una vivienda consiste básicamente en un conjunto de actividades que se se pueden clasificar en:

  1. Reparar: Arreglar una cosa estropeada. En estas ocasiones, se sigue teniendo lo mismo que antes, ahora funcionando correctamente.
  2. Restaurar: Volver a poner una cosa en el estado o circunstancia en que se encontraba originalmente. Se sigue teniendo lo mismo pero en condiciones similares a si fuera nuevo. El proceso de restaurar es muy costoso en tiempo y especialización y sólo se suele hacer para aquellos elementos con valor histórico o artístico.
  3. Renovar: Modernizar, actualizar. Se cambia lo que se tiene por algo nuevo.
  4. Lo más usual al reformar es renovar ya que uno de los principales beneficios que aporta una reforma de vivienda es actualizar y modernizar la casa. Normalmente se suele identificar el término reformar como renovar, aunque algunos proyectos de reforma incluyen un componente importante de restauración y reparación.

    Planteamiento de algunas cuestiones al comenzar el proyecto de reformar

    Antes de empezar un proyecto de reforma de vivienda, hay algunas cuestiones que es muy conveniente plantearse:

    • ¿Por dónde empiezo?
    • ¿Qué puede realizarse en este espacio?
    • ¿Puedo añadir un cuarto de baño en este lugar?
    • ¿Qué presupuesto tengo para la reforma y cuanto calculo que esto me puede costar?
    • ¿Cómo puedo maximizar el beneficio con el dinero que tengo para invertir en la reforma?
    • ¿Cuanto tiempo va a necesitarse para realizar el proyecto?
    • ¿Podré vivir en la casa mientras se realizan los trabajos?

    Reformar title=

    Reformar para renovar la vivienda

    Para dar una buena respuesta a la mayoría de estas preguntas sobre reformar, se precisa de la ayuda de un experto en reformas y construcciones, el cual le ayudará a plantear el proyecto de reforma de la mejor manera desde el principio. Además es muy conveniente que consulte con su asesor financiero o con su director de sucursal bancaria de confianza para saber con cuanto dinero puede contar y cuales serían el plazo de devolución y los intereses si se necesita un crédito para pagar la reforma.

    Es del todo recomendable que prevea el poder disponer de una cantidad extra de dinero para el caso de que se muestre necesario realizar obras adicionales a las previstas en el proyecto de reformar. Esto es especialmente importante si el inmueble es antiguo. A más antigüedad más posiblidad de que existan cuestiones estructurales en la edificación que haya que reformar y que no se puedan presupuestar en un primer momento.

    Enlace: Artículo sobre cómo plantear bien el proyecto de reformar la casa

    Si se plantea reformar con la intención de vender le sugerimos leer estos dos artículos:

    Enlace: Artículo sobre cómo reformar para vender

    Enlace: Artículo sobre el reformar cuando se vende la vivienda

    A continuación desglosamos algunos de los elementos más comunes que se renuevan al realizar una reforma de vivienda:

    Encimeras

    El material de las encimeras de la cocina y baños debe ser resistente al agua y al moho, de manera que garantice la higiene frente a los gérmenes que pueden haber en los cuartos de aseo y al cocinar.

    Por fortuna hay varios materiales resistentes al agua y que son anti-microbios. Uno de estos materiales es el cuarzo: no se raya, no es poroso y aguanta bien el agua sin necesitar un recubrimiento o aislante en su superficie.

    Otro material igualmente adecuado es “silestone” (un aglomerado de sílice-cuarzo y cristal). Éste es un producto creado en la industria y está calificado como ecológico.

    Si prefiere utilizar otros materiales para las encimeras, se comercializan en el mercado muchas soluciones con un recubrimiento de calidad que previene que el agua y el moho entren en contacto con el material y lo deterioren.

    Enlace: Artículo sobre encimeras de cocina

    Armarios

    Los armarios de la casa están entre los elementos que atraen más la atención de las personas, y su renovación es una de las tareas más comunes en una reforma de vivienda. Aunque la mayoría de personas aún opta por los tradicionales armarios de madera, cada vez hay más gente que opta por tipos de armario de materiales más modernos.

    Suelos

    Cada vez más personas están optando por las instalaciones de suelos fáciles de mantener y limpiar, como el de baldosas, parquet o tarima; en lugar de moquetas o grandes alfombras. Si quiere algo con estilo la mejor elección son las baldosa de cerámica, de piedra natural o de porcelana.

    Si su objetivo es contar con un suelo que dure muchos años en buenas condiciones, la tarima es una opción muy recomendable. Este tipo de suelo puede ser pulido con facilidad cuando se encuentra gastado por el uso, con lo cual se puede ser renovado periodicamente.

    Reformar la cocina

    Es muy importante que todos los elementos de su nueva cocina concuerden perfectamente en color y estilo, por lo cual el asesoramiento de un experto en instalación y reforma de cocinas puede ser decisivo para lograr el resultado esperado.

    El estilo de la nueva cocina ha de ser una de las primeras cuestiones a elegir ya que condicionará los tipos de materiales a usar así como los electrodomésticos a instalar.
    Enlace: Artículo sobre reformar la cocina

    Reformar la cocina

    Reformar la cocina

    Neveras y congeladores:

    El estilo de nevera más popular es el tipo de nevera de una puerta arriba y el congelador en la parte de abajo. Si le supone mucho inconveniente el tener que agacharse para acceder al congelador, puede optar por una solución de congelador vertical, de una o dos puertas, al lado de la nevera.

    Al reformar la cocina, lo mejor es que piense sobre todo en la conveniencia. Este lugar es sobretodo un espacio de trabajo y debería ser planteado con un criterio lo más funcional posible.
    Si dispone de un gran espacio de cocina, es buena idea considerar el tener una isla central que puede ser utilizada para una variedad de cosas: para habilitar ahí espacio extra de almacenamiento, para comer, incluso para contener un fregadero adicional. Asimismo, muchas personas están haciendo sus cocinas más ergonómicas. Variar la altura de los armarios puede suponerle un gran beneficio.

    Fregaderos:

    Uno de los elementos más utilizados en la cocina es el fregadero. Por ello es de rigor que dedique una buena atención a escoger uno que encaje con el diseño de su hogar, su presupuesto y su estilo de vida.

    Actualmente, existe una amplia variedad de fregaderos de cocina. Hay fregaderos de una multitud de materiales, desde cerámica o granito, hasta materiales compuestos, pasando por los muy utilizados y funcionales fregaderos de acero inoxidable.

    Enlace: Artículo sobre fregaderos de cocina

    Fregadero de cocina

    Cambiar el fregadero de cocina al reformar

    El precio de reformar

    Asegúrese de que, en los diferentes presupuestos de la reforma a realizar, todos los reformistas tienen en cuenta un trabajo y unas calidades de materiales similares. Recuerde que hay una amplia gama de calidades en armarios de cocina, encimeras, baños, suelos, etc…

    Enlace: Artículo sobre el precio de las reformas

    En ReformaDeVivienda.com le ofrecemos la mejor relación calidad-precio para su reforma, tanto si es integral como parcial.

    Seriedad, profesionalidad y rapidez en los trabajos. Reformas de vivienda en las provincias de Barcelona y Tarragona. Los mejores profesionales de las reformas a su servicio.



    Seriedad – Profesionalidad – Óptima calidad/precio

    Reformas Madrid