≡ Menu

Reformar la casa: plantear bien el proyecto y escoger la mejor empresa de reformas

Reformar la casa proporciona muchas ventajas ya que el hogar queda como nuevo, se incrementa el valor de la vivienda y mejora la calidad de vida toda la familia. Una reforma integral revaloriza la vivienda un 20% aproximadamente.

Las razones más comunes para reformar la casa son:

  • Cuando la vivienda ha llegado a una cierta antigüedad, se precisa reformar la casa para mejorar la calidad de vida y el confort en el hogar.
  • Se quiere reformar la vivienda para que aporte una funcionalidad extra: una nueva piscina, un jardín bien diseñado y bonito, un gimnasio, un anexo para tener una habitación biblioteca,…
  • Las necesidades de la familia han variado y se precisa ampliar espacios o variar la distribución del hogar.
  • Se requiere mejorar el estilo de la vivienda y que sea más adecuada para reuniones con familiares y amistades, con clientes y socios de empresa, …
  • Hacer que la vivienda sea más eficiente energéticamente y así reducir los gastos en suministros de electricidad y gas.
  • Se desea vender la vivienda y el reformar la casa facilitará conseguirlo en un plazo más breve y a un precio más conveniente.

El alcance de la reforma de la casa deviene en el tipo de reforma a realizar. Cuando se renuevan solamente unas partes de la vivienda, hablamos de una reforma parcial, como ampliar el salón-comedor, la cocina, los baños o el suelo. Se trata de una reforma integral cuando se remodela la totalidad del hogar.

Reformas de vivienda 1

Reformar la casa aumenta la calidad de vida familiar e incrementa el valor de la vivienda

Las activades a realizar al reformar la casa

El encargado de proyecto de nuestra empresa de reformas está encargado de la supervisión y gestión de los diferentes trabajos a realizar en la renovación de la vivienda. La reforma comienza con su planteamiento a partir de los requerimientos de los clientes.

Al reformar una casa se realiza un amplio abanico de actividades. Algunas de ellas son:

  • Proyecto de interiorismo.
  • Trabajos de albañilería. escaleras de interior, tirar o construir tabiques, insonorización de habitaciones, impermeabilizaciones, aislamiento térmico, adaptación de los espacios para personas con alguna discapacidad, …
  • Pintado y empapelado de paredes. Pintado de techos.
  • Renovación de suelos. Instalación de parquet. Instalación de suelos de corcho.
  • Carpintería: muebles de cocina, armarios empotrados, puertas normales y correderas, barandillas, …
  • Reparación de tejados.
  • Renovación de las instalaciones de luz, agua y gas. Instalación de calefacción por radiadores. Instalación de aire acondicionado. Cambio de desagües.
  • Instalación de sistemas de seguridad.
  • Remodelación de fachadas.
  • Diseño y creación de jardines en espacios exteriores.

El planteamiento de la reforma

Antes de ponerse en contacto con una empresa de reformas, lo mejor es tener claro el planteamiento de lo que se quiere hacer. Consultar algunas revistas de decoración le puede dar buenas ideas de cómo desea que sea su nuevo hogar. Haga una lista de todas las cosas que quiere que se hagan para reformar la casa. Este breve documento será un buen punto de partida para el proyecto.

Al considerar la reforma de una casa, es importante considerar su antigüedad. Las instalaciones de luz y agua tienen un plazo de caducidad a partir del cual pasan a ser peligrosas.

Cuando la intención es reformar para después vender la casa, lo más recomendable es centrarse en reformar la cocina y reformar los baños ya que son los que más revalorizarán el inmueble y harán más fácil su venta.

Reformas de vivienda 1

Reformar la cocina y los baños es lo que más revaloriza una casa y en lo que más conviene incidir si se desea reformar para vender (en la foto: lavabo de la marca Catalano)

La elección de la empresa de reformas

Una cuestión importante a considerar al reformar una casa y el dinero que tiene disponible para ello, es recomendable es que pida presupuesto sin compromiso a varias empresas de reformas. Lo idóneo es obtener precio de tres o cuatro empresas de calidad y experiencia contrastada.

Si solicita presupuesto a más de cuatro empresas, es muy probable que pierda un tiempo innecesario ya que, si las empresas de reformas son de un estilo similar, el presupuesto que obtendrá será parecido en precios y tiempos. Desconfíe si obtiene un precio muy bajo o uno muy alto ya que lo barato en estos casos suele salir caro. Hay muchas historias de problemas con reformas, algunas con consecuencias desagradables y perjudiciales.

Además del precio, un criterio muy importante para elegir la empresa de reformas para realizar el trabajo es la confianza que ésta le inspire. Exija que los profesionales que vayan a hacer la reforma de su casa estén legalizados y convenientemente asegurados , y que la empresa pueda demostrar una trayectoria profesional y cuenta con una buena reputación. Pregunte por los años de experiencia y los trabajos realizados. Exija todas las garantías y que el contrato de reforma sea firmado por ambas partes al inicio del proyecto y cuando se producen modificaciones relevantes en el planteamiento.

Presupuestos de reforma sin compromiso

En la actualidad, lo normal en el sector es realizar presupuesto sin compromiso por parte del cliente. Sin embargo, debería considerar que realizar un presupuesto de reforma es una labor que requiere mucho tiempo. En el caso de las reformas integrales, realizar un presupuesto completo implica una media de dos días de trabajo, al que hay que sumar el tiempo de las visitas.

En la primera visita se atiende a los requerimientos de la reforma y se toman notas y medidas. Con frecuencia es necesario realizar varias visitas para completar el ámbito del proyecto. Cuando, además, se precisa proyecto de arquitecto o proyecto de diseñador de interiores, estos trabajos se cobran aparte.

Haga click aquí para solicitar presupuesto de proyecto de reforma de vivienda

Reformas de vivienda 1

Reformas de calidad con funcionalidad y estilo (en la foto, diseño de cocina de la marca Santos)

La licencia municipal para realizar la reforma de la casa

Para reformar una casa se precisa de un permiso municipal. Cada ayuntamiento tiene su propia regulación al respecto. Lo normal es que se planteen tres tipos de permiso: el permiso simple, el permiso de obra menor (cuando haya que suprimir algún tabique) y el permiso de obra mayor (cuando se precisa modificar la estructura del inmueble). Con el permiso simple se suele poder empezar las obras de inmediato. En los restantes permisos, hay que esperar unas semanas a que el técnico del ayuntamiento revise el proyecto y lo autoricen.

En la oficina de atención al ciudadano del ayuntamiento de su municipio se puede informar sobre los trámites que precisa realizar antes de iniciar las obras. Los permisos de reforma tienen casi siempre un coste que deviene de un tanto por ciento del total del presupuesto (aproximadamente entre un 3% y un 4%).

En ReformaDeVivienda.com le asesoramos sobre estos trámites y se los gestionamos si es preciso.

Ayudas y subvenciones para la reforma de viviendas

Algunos ayuntamientos ofrecen la posibilidad de subvencionar una parte del coste del permiso de reforma. En estos casos tendrá que presentar la documentación adicional que se requiera.

También existe la posibilidad en algunos municipios de que pueda obtener una subvención para una parte del coste de la reforma y de la rehabilitación de su edificio. Esto suele darse en el centro de los núcleos urbanos ya que ahí se encuentran edificaciones muy antiguas en muy mal estado.

Además de las subvenciones municipales, las comunidades autónomas ofrecen subvenciones para cuando el estado de la edificación supone un peligro o puede originar problemas de salud, y cuando se trata de reformas de adaptación de vivienda para personas con discapacitación. Estas subvenciones son gestionadas por los ayuntamientos o los consejos comarcales. Lo que se subvenciona y su proporción sobre el coste total varía cada año. Hay un fondo limitado para estas ayudas, que se suele acabar pronto.

En ReformaDeVivienda.com le ofrecemos la mejor relación calidad-precio para su reforma, tanto si es integral como parcial. Seriedad, profesionalidad y rapidez en los trabajos. Reformas de vivienda en las provincias de Barcelona y Tarragona. Los mejores profesionales de las reformas a su servicio.


Seriedad – Profesionalidad – Óptima calidad/precio