≡ Menu

Se reduce al 4% el IVA en la compra de vivienda nueva hasta fin de 2011

La reducción del 50% en el IVA en compra de vivienda nueva (al 4%) forzará más las rebajas en los precios de viviendas de segunda mano

Según la mayoría de expertos, la rebaja del IVA hará más favorable la compra de una vivienda nueva pero agrava el estado del mercado de segunda mano, que sólo podrá competir con más rebajas de precios. El stock de viviendas nuevas por vender asciende a 700.000 unidades.

Las viviendas usadas tributan por ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) – entre el 6% y el 8% según la comunidad autónoma, con lo cual la rebaja del IVA hace más apetecible la compra de vivienda nueva pero agrava el castigo al mercado de segunda mano, que solo podrá competir con más rebajas de precios, según la mayoría de los expertos. La duración de esta medida es en principio de cuatro meses, hasta final de 2011, pero se puede alargar un año más si el PP llega al Gobierno ya que ha prometido prorrogarla.

Las entidades financieras, obligadas a aligerar sus balances, se preparan para rebajar sus pisos en venta en un 4% (técnica conocida como “descuento equivalente”) ya que la gran mayoría de sus ventas están sujetas al ITP.

Los expertos consideran que esta reducción del 4% puede no ser suficiente ya que “habría que bajar el precio hasta encontrarse con la demanda”, y además está el problema del acceso al crédito, con una falta de financiación en muchas ocasiones. Se espera que los vendedores particulares reaccionen en mayor o menor medida según sus prisas por vender y si compiten o no con vivienda nueva (en los barrios más consolidados, donde hay muchas menos viviendas nuevas en venta, esta medida afectará menos).

Desde los máximos del ciclo en 2007, los datos oficiales arrojan un descenso medio del 16%, que en términos reales es del 22%.

Fuente: Diario Cinco Días

Otros artículos del Blog:

{ 0 comentarios… añada un comentario }

Añada un Comentario