≡ Menu

Inodoros electrónicos

Los inodoros electrónicos provienen de Japón, país en el cual son muy comunes y en el que se conocen con el nombre de «washlets». A comienzos de los años 80, la empresa Toto empezó a comercializarlos, mediante la serie Washlet G, y se convirtieron en un gran éxito.

Estos dispositivos son tan comunes en Japón que las escuelas japonesas están obligados a instalarlos ya que la mayoría de los niños no saben cómo utilizar otros inodoros. Además, en este país se encuentran por doquier en espacios públicos como bares, restaurantes, hoteles o estaciones de tren.

Los inodoros electrónicos están dotados de inteligencia e incorporan funciones de alta tecnología. Tienen la fama de que quienes los prueban quedan encantados con la experiencia y quieren uno para su hogar. Se dice de ellos que «cuando pruebas uno, ya no quieres otra cosa».

Asiento-Tapa Toto Washlet C100

La internacionalización de los inodoros electrónicos japoneses

La empresa china Xiaomi se ha sumado a la tendencia de los inodoros inteligentes y fabrica su modelo en forma de asiento llamado «Smartmi Small Smart Toilet Seat», el cual incorpora las funciones de reconocimiento personal y wi-fi. De esta forma, el inodoro reconoce a la persona que se sienta en él y regula la temperatura del agua, la posición de la canícula y las demás opciones a gusto del usuario.

La opción wi-fi le permite conectarse con un dispostivo «weareable» de la misma marca Xiaomi, el cual le puede indicar las opciones del usuario. De esta manera, siempre que esta persona utilice un inodoro de este tipo, el aparato se configurará a su gusto de forma automática.

En España, la empresa Roca fabrica y comercializa este tipo de inodoros electrónicos, denominados «smart toilets». Roca propone dos soluciones para esta funcionalidad:

  • Los inodoros In-Wasch son una solución integrada.
  • La tapa Multiclean es un asiento con funciones de lavado que se adapta a una amplia variedad de inodoros Roca.


Roca In-Wash

El inodoro In-Wash de Roca

Este inodoro está fabricado con materiales de gran calidad. Su taza es de porcelana y tanto el asiento como la tapa son de resina, siendo muy resistentes y sencillos de limpiar. El asiento y la tapa son de caída amortiguada.

Su funcionamiento es simple y tiene dos fases: lavado y secado de las partes íntimas. El lavado lo realiza a partir de un chorro de agua que proviene de una cánula, la cual queda oculta posteriormente. Dicho chorro de agua es dirigido en pequeños círculos para que se distribuya mejor y la limpieza sea mayor. El secado posterior es mediante aire.

Roca In-Wash suspendido

El In-Wash tiene un diseño discreto. Sus conexiones eléctricas permanecen ocultas tras la taza y, en uno de sus laterales, está el panel de control, que cuenta con unos botones para las funciones de lavado y secado. Su instalación es sencilla ya que el agua proviene de la toma normal de agua del inodoro, la cual se filtra antes de dirigirse a la cisterna y hacia la cánula.

Se puede regular la intensidad del chorro del agua, la temperatura del agua y la temperatura del aire, todos con tres niveles. La temperatura del agua se puede ajustar a 33, 36 y 39 grados. La cánula se autolimpia antes y después de cada lavado, y se puede ajustar en cinco posiciones, de forma que se puede ajustar con precisión para cada usuario. Tanto el asiento como la tapa se pueden extraer, lo cual facilita una limpieza profunda del inodoro.

Cánula del Roca In-Wash

Funcionalidades adicionales en el In-Wash de Roca

El inodoro In-Wash Roca incorpora un sensor de presencia que evita su puesta en marcha de forma accidental. También incopora una luz led nocturna, que permanece encendida ocho horas y se puede regular de cuatro formas diferentes. Gracias a esta luz podemos guiarnos hacia el inodoro con las luces del baño apagadas.

Se suministra con un mando a distancia desde el cual podemos activar las funciones principales: regular la temperatura del agua y del aire, la presión del aire y la posición de la cánula. El mando incluye un soporte, al cual se fija magnéticamente. El soporte se fija con adhesivo o tornillería a la pared.

El In-Wash se fabrica en dos formatos: como water convencional (de pie) y en modelo suspendido, con la cisterna empotrada en la pared.

Lateral del Roca In-Wash

El asiento Multiclean de Roca

El asiento Multiclean es compatible con la mayoría de los inodoros Roca. Se instala con facilidad sobre la taza y únicamente requiere toma de agua y de corriente eléctrica. Incluye las mismas funciones que el inodoro In-Wash. También cuenta con tapa y asiento con caída amortiguada y sensor de presencia.

La versión Premium del Multiclean cuenta con la posibilidad de regular la temperatura del asiento en tres niveles, con función deodorizante que elimina los malos olores, y con luz norturna.

Asiento-Tapa Roca Multiclean

Conclusiones

El uso de este tipo de inodoros es más confortable que el de los tradicionales y, además, aporta ventajas ecológicas ya que usan menos agua que los convencionales y se reduce en gran medida la utilización de papel higiénico. Poco a poco, este tipo de inodoros se van introduciendo en la remodelación de los baños de las reformas integrales.

Es de destacar que el inodoro inteligente, a pesar de poder funcionar también de un modo similar, no es un sustituto del bidet. El bidet siempre aporta una higiene personal mayor.

En ReformaDeVivienda.com le ofrecemos la mejor relación calidad-precio para su reforma, tanto si es integral como parcial. Nuestros proyectos de reformas integrales incluyen opcionalmente proyecto de decoración de interiores y proyecto de iluminación.
Seriedad, profesionalidad y rapidez en los trabajos. Reformas de vivienda en las provincias de Barcelona y Tarragona . Los mejores profesionales de las reformas a su servicio.



Seriedad – Profesionalidad – Óptima calidad/precio

Otros artículos del Blog: