Adaptación de vivienda para personas con discapacidad

Proyectos de adaptación de vivienda para permitir la movilidad, autonomía, entretenimiento y comunicación de todas las personas

Las limitaciones en movilidad o capacidad de interactuar con el medio dificulta la autonomía de las personas con discapacidad y muchas de sus actividades en la vida diaria. Además de las actividades básicas de la vida cotidiana, se trata de que estas personas puedan disfrutar de las posibilidades de entretenimiento y comunicación que los avances tecnológicos han puesto al alcance de la población (teléfono, TV, radio, Internet, DVD, portero automático, …).

Al inicio de un proyecto de adaptación de vivienda es necesario especificar muy bien los resultados requeridos de la adaptación, en función de las limitaciones funcionales concretas de cada uno de los habitantes del hogar.

Accesibilidad en el baño

Accesibilidad en el baño para personas con discapacidad

Soluciones para la accesibilidad de la vivienda

El remodelar el interior de una vivienda para hacerla accesible a personas con limitaciones funcionales es una cuestión generalmente asequible ya que las divisiones interiores acostumbran a ser susceptibles de modificación y la gama de recursos disponibles para conseguir la accesibilidad es muy amplia.

En la mayoría de casos, el coste de las adaptaciones imprescindibles es inferior al diez por ciento y se puede optar a ayudas económicas que suelen ser suficientes.

Fases del proceso de adaptación de la vivienda de una persona con discapacidad

  1. Estudio de las necesidades.
  2. Análisis de las posibles soluciones.
  3. Evaluación de las adaptaciones.

Accesibilidad a los edificios

Es mucho más sencillo realizar las obras necesarias para la accesibilidad al construir un edificio que intervenir en un inmueble ya construido. Para ello, es imprescindible conocer desde el comienzo del proyecto todas las necesidades de adaptación que la persona con movilidad reducida precisará.

Generalmente, el principal problema que plantean los elementos comunes son los desniveles. Las soluciones ideales para ellos son el plano inclinado (pequeños desniveles) y el ascensor (grandes desniveles). Las rampas requieren una gran dotación de espacio (mínimo un m2 en planta por cada 10 cm de desnivel), lo cual suele resultar difícil en edificios ya existentes. Cuando los escalones no se pueden eliminar o convertir en rampa, deberán complementarse con una plataforma elevadora.

Rampa

Rampa y barandilla de ayuda al acceso a la escalera a personas con discapacidad

Cuando se realiza una rehabilitación a fondo de un edificio, el tema de la supresión de barreras debe ser tratado en lo posible de igual manera que si fuera un inmueble de nueva construcción. Como último recurso para hacer accesible la vivienda cuando no es posible adecuar el edificio, se puede utilizar una “oruga”: aparato autónomo accionado por baterías eléctricas que permite afrontar las escaleras con un mínimo de garantías de seguridad para usuario y acompañante.

Soluciones para el interior de la vivienda

En líneas generales, las soluciones más importantes de adaptabilidad de una vivienda son:

  1. Movimiento: Para permitir la movilidad de las personas con limitaciones funcionales dentro del hogar, es recomendable que existan:
    • Reformar las puertas para que se pueda transitar con facilidad entre las salas. Si el presupuesto lo permite, la instalación de puertas automáticas hace más sencilla esta situación. Las puertas de acceso a la vivienda y a la estancia principal tendrán una anchura mínima de 80 cm. y el resto de 70 cm (se deben eliminar las puertas de 60 cm de ancho).
    • Agarraderos en las paredes situados a una distancia adecuada, los cuales pueden usarse para mantener el equilibrio.
    • Espacio suficiente en pasillos y puntos de giro para que se pueda maniobrar con soltura en una silla de ruedas. Se diseñaran según los siguientes criterio Los pasillos en línea recta no tendrán un ancho inferior a 90cm. Se podrá inscribir un círculo de 120cm de diámetro libre de obstáculos frente a la puerta de entrada.
    • Suelos: Deben ser fijos y antideslizantes, sin irregularidades ni obstáculos.
  2. Ambiente adecuado y comfortable: El equipamiento de la vivienda debe estar acorde con las capacidades que aún conserva la persona con discapacidad, y proporcionarle sosiego y tranquilidad.
  3. Seguridad: Instalación de detectores de humos, las alarmas han de estar accesibles y la instalación de gas debe estar en perfecto estado de mantenimiento y cubrir los requistos de seguridad exigidos por las compañías distribuidoras.
  4. Cocina: La cocina y el baño son los lugares en donde hay más peligro, debido a las posibles caídas que se pueden producir. La altura de los muebles de la cocina debe permitir acceder a los objetos en su interior (la altura accesible disminuye conforme más elevado es el grado de discapacidad). El interior de los armarios debe estar organizado de forma que los objetos que se usan con más frecuencia sean fácilmente accesibles.
  5. Cuartos de baño: Hay una variedad de modelos estándar disponibles para renovar el cuarto para cubrir las necesidades de cierto tipo de personas con discapacidad: duchas, bañeras y otras opciones en elementos sanitarios.
  6. Los enchufes e interruptores pueden modificarse en función de las necesidades de la persona. Además, existe la posibilidad de activar los interruptores por medio de control remoto.

Accesibilidad de la cocina

En la reforma de la cocina para hacerla accesible se deben cumplir los siguientes parámetros:

  • Frente a la puerta de la cocina debe existir un espacio libre donde puede realizarse un giro de 1,20 m de diámetro.
  • Frente al fregadero, debe poderse realizar un giro de 1,20 m de diámetro, libre de todo obstáculo (puede dejarse hueco el espacio inferior para permitir dicha condición).
  • La distancia libre de paso entre dos elementos de mobiliario no será inferior a 70 cm.
  • Suelo, paredes y muebles deben tener un acabado mate para evitar deslumbramientos y reflejos.
  • El suelo ha de ser antideslizante en seco y en mojado.
  • Las instalaciones deben disponer de llaves de paso, para poder ser bloqueadas en caso de resultar peligrosas para la persona dependiente.
  • Las esquinas y bordes de las encimeras y otros muebles deben ser redondeados para evitar el riesgo de golpes.
  • Es preferible vajilla de plástico ya que no corta cuando se rompe.

Accesibilidad en el baño

Accesibilidad en la cocina

Los electrodomésticos idóneos son aquellos que favorecen la seguridad:

  • Sencillez en el manejo.
  • Con avisador acústico que señale el fin del programa.
  • La cocina vitrocerámica presenta testigos luminosos que avisan para evitar quemaduras.
  • Las cocinas de gas son muy peligrosas.
  • El horno más adecuado es el eléctrico, situado desde la encimera y con bandeja.
  • La lavadora facilita su uso si presenta programación con memoria. Es mejor usar detergentes y suavizantes en pastilla ya que hay menor riesgo de ingesta que si son en polvo o líquidos.

Accesibilidad del baño

El cuarto de baño es uno de los lugares más peligrosos de la casa. Debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Debe disponer de un espacio libre donde se pueda realizar un giro de 1,20 m de diámetro.
  • Ha de poder accederse frontalmente al lavabo y lateralmente a la bañera o ducha. Para acceder al WC se debe disponer de un espacio libre de una anchura mínima de 70 cm.
  • El suelo ha de ser antideslizante en seco y en mojado.
  • Ha de haber un máximo contraste de color entre suelo y paredes.
  • Los sanitarios han de estar adosados a la pared, de forma que dejen un espacio frontal suficiente para manejarse sin obstáculos.
  • La grifería debe ser monomando.
  • Se debe disponer de suficientes puntos de luz para que el usuario pueda elegir la iluminación adecuada en cada momento.
    Accesibilidad en el baño

    Accesibilidad en el cuarto de baño
  • Es aconsejable que la puerta abra hacia fuera, o que sea corredera. Mejor eliminar los cerrojos interiores que imposibiliten prestar ayuda en caso de necesidad.
  • Si la persona va en silla de ruedas, el lavabo no debe tener pedestal, debe estar colocado a 80 cm del suelo y tener una altura libre bajo él de 65 cm para permitir el acceso.
  • El borde inferior del espejo ha de estar colocado a 90 cm del suelo y su borde superior como mínimo a 1,90 m.
  • El inodoro más adecuado es el que está anclado a la pared, ya que permite fijarlo a la altura idónea de la persona en concreto. En el mercado existen diversos accesorios que hacen accesible dicho elemento si ya se encuentra instalado (p.ej: accesorios que elevan el asiento). La altura idónea para cada persona se calcula midiento la distancia entre la planta del pie descalzo y la curva de la rodilla.
  • El portarrollos debe estar siempre accesible para facilitar su uso.
  • La bañera debe contar con barras de apoyo y sujeción, de forma oblicua o una vertical más otra horizontal, además de tener un asiento o banco en su interior.

Accesibilidad del dormitorio

La ubicación de los puntos de uso de las instalaciones (puntos de luz, interruptores, enchufes, toma de televisión, teléfono, etc…) deben estar al alcance de la persona con discapacidad. Se debe poder realizar un giro de 1,20 m de diámetro libre de todo obstáculo frente a la puerta de acceso y frente a la cama.

Los muebles deben disponer a lo largo de los frentes que deben ser accesibles de una franja de espacio libre de 80 cm o más.

Posibilidades de los sistemas domóticos para la accesibilidad de la vivienda

Actualmente, los sistemas domóticos ofrecen muchas posibilidades para mejorar la calidad de vida en el hogar de las personas con discapacidad, aunque su instalación puede ser difícil por cuestión de precio o facilidad de uso.

  • Seguridad: Alarmas de intrusión, cámaras de vigilancia, alarmas personales, alarmas técnicas de incendio, detección de fugas de agua o gas, localización de fallos eléctricos, …
  • Facilidades de comunicación: telefonía, acceso a Internet, red local de datos, …
  • Control de automatismo: persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riesgo, electrodomésticos, …
  • Gestión de la red multimedia: captura, tratamiento, y distribución de imágenes y sonido.
  • Gestión de la energía: climatización, iluminación, ahorro energético en general,…
  • Movilidad personal: grúas fijas, elevadores hidráulicos, camas regulables.

Sigue en parte 2: Adaptación de vivienda para personas con discapacidad: Legislación y requisitos

Fuentes:
Artículo sobre la adaptación de la vivienda de COCEMFECYL
Dossier de la empresa BJ-Adaptaciones sobre la adaptación de una vivienda para una persona discapacitada

Webs de apoyo a las personas discapacitadas:
Fundación ONCE
El Portal de las Personas con Discapacidad
Confederación Nacional de Sordos de España
Organización Nacional de Ciegos de España
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica
Centre d’Informació per a l’Autonomia Personal – Generalitat de Catalunya
Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual
Mercado de empleo para personas con discapacidad
Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines
Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Retraso Mental
Confederación Española de Familias de Personas Sordas
Fundación CNSE para la supresión de barreras de comunicación
Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidades Físicas
Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid
Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado de Asturias
Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba
Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica del Principado de Asturias
Famdif Cocemfe Murcia
Artistas discapacitados
Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos
Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social
Asociación del Grupo Telefónica para la atención de las personas con discapacidad
Federación de Organizaciones en favor de Personas con Dispacidad Intelectual de Madrid
Asociación Nacional Para Problemas de Crecimiento
Fundación 1000 sobre defectos congénitos
Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos
Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales
Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con discapacidad
Asociación de Padres de minúsvalidos de Iberia
Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía
Cocemfe Comunitat Valenciana
Cocemfe Badajoz
Cocemfe Cantabria
Famf Cocemfe Málaga
Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León
Fundación Nacional Discapacitados Chile
Asocación Pro-discapacitados Psíquicos de Alicante
Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León
Web de información sobre discapacidad
Asociación Sociocultural de Minusválidos
Fundación Masnatur
Cocemfe Castilla La Mancha
Cocemfe Valencia
Cocemfe Alicante
Cocemfe Aragón
Federación Asociaciones de Discapacitados Físicos Albacete
Cocemfe Las Palmas
Cocemfe Navarra
Organización Impulsora de Discapacitados
Asociación de minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Madrid
Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Cáceres
Unión Provincial de Asociaciones Pro Minusvalidos Psíquicos de Alicante
Cocemfe Ciudad Real
Cocemfe Toledo
Cocemfe Guadalajara
Canf Cocemfe Huelva
Cocemfe León
Federació Francesc Layret Cocemfe Barcelona
Cocemfe Sevilla
Cocemfe Maestrat

En ReformaDeVivienda.com realizamos reformas de calidad para personas con discapacidad en buenas condiciones de precio. Seriedad, profesionalidad y rapidez en los trabajos. Reformas de vivienda en las provincias de Barcelona, Madrid, Tarragona y Girona-Costa Brava. Los mejores profesionales de las reformas a su servicio.



Seriedad – Profesionalidad – Óptima calidad/precio
Reportaje Feria del Mueble de Milán 2013
Amplio reportaje en ReformaDeVivienda.com sobre la Feria del Mueble de Milán 2013 - la más importante del año en mobiliario del hogar

{ 5 comments… read them below or add one }

Kring

La ley de integracion en España (Lismi)se aporbo hace 28 años, por la Imposicion de La Unión Europea, (antes mercado Común Europeo) para recibir las Ayudas para los discapacitados, ayudas que el 90 por ciento se han volatizado, para tener cubiertas todas las necesidades de los Discapacitados desde que nacen hasta su fallecimiento, ademas de la eliminacion de las barreras arquitectonicas, la adaptacion de los taxis y autobuses, al ver que la LISMI, en España en particular, ninguno de los Gobiernos ni Autonomias las cumplen, Europa esta tratando de hacer un estudio y una nueva Ley para que no suceda como hasta ahora y se tenga que llevar a cabo.En ESPAÑA, la Ley de integracion de los Discapacitados LISMI, no la Cumple ni el Gobierno de turno ni los anteriores, que modificaron las leyes para retrasar su cumplimiento (se estaban quedando el dinero destinado a los Discapacitados para otros fines), en la actualidad, El Ministro de Educación le quita las becas a los Discapacitados más graves, si alguien quiere la documentación se las mando encantado. En Andalucia, a los 21 años los niños discapacitados más graves son expulsados de los Colegios Públicos e Institutos y centros Públicos, los niños con discapacidad más graves de edad de Segundaria Obligatoria el Año pasado La Consejera de educacion los expulso y los paso a la fuerza a FP. con la amenaza de si no entraban en Fp. que se fueran a sus casas.En los Hospitales los paralíticos cerebrales que necesitan reabiliatación son expulsados al poco tiempo, pero los extranjeros tienen las puertas abiertas. En los Hospitales y delegacion de Educación de Malaga han quitado todos los aparcamientos para discapacitados. Y hay más y más y más, llega al extremo de hacer una verja como una Jaula en el recreo para separar a los niños con discapacidad del resto de los niños.Si quieren saber más me lo dicen, estaremos encantados de enseñar todo lo expuesto. A pesar de las muchas reclamaciones, ni El Actual Consejero ni El delegado de educación ni nadie de La Junta de Andalucáa jamás han contestado, El defensor del Pueblo Andaluz mira para otro lado y El defensor del Pueblo Español nos niega su actuaciones porque somos Andaluces (por lo visto Andalucía no es de España).Nuestro E.mail:sosdiscapacitados@gmail.com.

Responder

Esther

Es muy fuerte lo que he leido, no nos quiren por que les costamos dinero y somos una verguenza para la sociedad, eso es lo que era antes, esta siendo ahora y será siempre. Yó llevo 50 años en una silla de ruedas, necesito rehabilitación, necesito moverme, me duele todo el cuerpo de tantas horas sentada y la piscina que esta cerca de casa es particular, con un yacussi y sin adaptar, por supuesto. Si no nos quieren prefiero que me maten a que me tengan sufriendo, con dolores y sin preocuparse de mi y las muchas personas que lo necesitamos.

Responder

ReformaDeVivienda.com

Gracias Kring. Cuanta más información esté a la luz pública sobre los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad, mejor. ¿A quien corresponde el perfil de Facebook que pones como tu página web en la firma?

Responder

Willan moreno d

Me parece interesante esta propuesta quisiera que fuera detallada con medidas

Responder

Francisco Díaz

Quiero adaptar mi cocina para que sea accesible a mi hija que se desplaza en silla de ruedas. Cual es el tipo de IVA que se aplica a la adquisición e instalación del nuevo mobiliario adaptado? Gracias.

Responder

Escribe un Comentario