Hornos

Una amplia variedad de hornos a escoger dependiendo de sus necesidades

Un importante elemento en toda cocina es el horno. Actualmente los hornos más comunes son los eléctricos, aunque se encuentran en el mercado hornos a gas. También hay algunos modelos que permiten elegir entre utilizar gas o electricidad. Hay hornos de varios tamaños, hornos simples y hornos dobles. Además de elegir una marca que nos convence por su garantía y servicio técnico, la elección del horno depende fundamentalmente si cocinamos poco, normal o mucho con dicho aparato.

Dependiendo del uso que le vayamos a dar, conviene más comprar un tipo de horno u otro. Si cocinamos poco con el horno lo mejor es escoger un horno convencional, sencillo y fácil de usar. Si cocinamos mucho con él y el presupuesto lo permite, lo mejor es optar por un horno de convección, siendo lo mejor cuando tiene las opcines de pirólisis y de cocción con vapor.

Hornos convencionales:

Los hornos convencionales calientan el aire del interior con unas resistencias ubicadas en las partes inferior y superior. Este aire caliente es el que cocina los alimentos.

Esta circulación del aire caliente en el horno puede ser bloquedada por cazuelas y sartenes, lo cual puede causar un cocinado desigual. Este cocinado disparejo se produce especialmente cuando tanto la bandeja superior como inferior del horno son utilizadas al mismo tiempo. Los elementos situados en la parte superior se cocinan más rápido ya que el calor sube hacia la parte de arriba y queda atrapado ahí si hay mucho espacio ocupado por la comida.

Horno multifunción pirolítico LG

Horno multifunción pirolítico LG

Hornos de convección:

Cuando necesitamos algo más que un horno convencional, nuestra mejor elección es un horno multifunción. Este tipo de hornos ocupa la gama media de los fabricantes, tienen grill y funcionamiento por convección. Originalmente, este tipo de hornos de convección se encontraban en los restaurantes, y con el tiempo más y más hogares los han ido adoptando, especialmente cuando tienen la opción de cambiar entre funcionamiento convencional y funcionamiento por convección.

El sistema de convección utiliza un ventilador utilizado normalmente en la parte trasera. La función de este ventilador es forzar a que el aire caliente del interior circule alreadedor del elemento que está siendo cocinado. El aire caliente es empujado constantemente sobre y alrededor de la comida, con lo que este sistema permite un cocinado mucho más rápido que el del sistema de horno convencional. Al circular el aire por el horno con lo que podemos cocinar dos cosas a la vez y se consigue un cocinado más rápido y homogéneo.

La característica de multifunción implica que las combinaciones entre utilización de grill, de las placas de resistencia del horno y del sistema de convección posibilitan una amplia variedad de programas de cocinado diferentes. Muchos de los hornos de este tipo permiten cocinar de forma tradicional o por convección según convenga en cada caso.

Horno multifunción pirolítico Bosch

Horno multifunción pirolítico Bosch

Hornos de gama alta:

Dentro de la gama alta de hornos, tenemos los hornos con función de pirólisis y los hornos con función vapor. La pirólisis es una función de limpieza que calienta el horno a una temperatura extrema (generalmente 500 grados) durante un tiempo (generalmente una hora), con lo que se carboniza toda la suciedad. Una vez se ha enfriado el horno, se puede limpiar dicha carbonilla simplemente con un trapo. Hay hornos que permiten regular la intensidad de la pirólisis, haciendo más rápido o más lento este proceso a conveniencia del usuario.

Los hornos más parecidos a los profesionales son los hornos con función vapor, que también pueden incorporar pirólisis. Algunos, tienen todas las funciones de los hornos multifunción de convección más la opción vapor, que permite variar el porcentaje de vapor utilizado.

Horno a vapor Bosch

Horno a vapor Bosch

Hornos combinación de horno y microondas:

Cuando se necesita ahorrar espacio, se puede optar por un aparato que realiza las funciones de horno y de microondas. Generalmente su tamaño es más reducido que el de los hornos normales, y permiten una cocción más rápida ya que combinan la cocción del microondas con la de un horno convencional, cocinando a la vez por dentro y por fuera de los alimentos.

Horno-microondas Whirpool

Horno-microondas Whirpool

Otras consideraciones:

Además de la gama de horno, podemos optar por hornos con mandos tradicionales, botones o pantallas táctiles. Adicionalmente, algunos hornos incorporan programas inteligentes para cocinar diferentes tipos de alimentos, cocción a baja temperatura, etc…

En ReformaDeVivienda.com le ofrecemos la mejor relación calidad-precio para tu reforma, tanto si es integral como parcial. Seriedad, profesionalidad y rapidez en los trabajos. Reformas de vivienda en las provincias de Barcelona, Madrid, Tarragona y Girona-Costa Brava. Los mejores profesionales de las reformas a tu servicio. 



Seriedad – Profesionalidad – Óptima calidad/precio
Reportaje Feria del Mueble de Milán 2013
Amplio reportaje en ReformaDeVivienda.com sobre la Feria del Mueble de Milán 2013 - la más importante del año en mobiliario del hogar

{ 1 comment… read it below or add one }

Rubén

Genial el artículo!
Hace poco me compre un horno teka eléctrico convencional por internet (en http://www.alsako.com por si alguien se anima) y la verdad es que estoy encantado con él. Fue uno de los electrodomésticos que más me costo elegir junto con el frigorífico.

Responder

Escribe un Comentario