≡ Menu

Los precios de la vivienda aguantan en 2020 mientras caen con fuerza las unidades vendidas

A pesar de la contracción del PIB, los precios de la vivienda aguantan en 2020

El mercado inmobiliario en España registró en 2020 descensos en el número de ventas . Según datos del INE en el año 2020 la compraventa de viviendas bajó un 17,7% . Sin embargo, los precios aguantan, ya que suben alrededor de un 1%. Esto contrasta con la acusada contracción del 11% que ha sufrido el PIB en España en dicho año. Los ERTE, las moratorias hipotecarias y los menores costes de financiación han ayudado a que no se produjera un acusado descenso en los datos del sector.

Casita en prado

Se ha producido un receso en la actividad constructora. La crisis del coronavirus ha truncado la tendencia alcista de los últimos años aunque no es de los sectores más afectados por la pandemia. Además, en 2020 los alquieres han caído con fuerza, especialmente en zonas metropolitanas  (-9,4% en Barcelona y -7,3% en Madrid).

Más del 50% de las hipotecas son de tipo fijo

En este informe inmobiliario de Bankinter, se señala que más del 50% de las hipotecas son ya de tipo fijo, con una reducción de media del 0,5% en 2020. Los expertos de dicha entidad bancaria estiman que en 2021 aumenten las transacciones de vivienda en un 10%,  soportadas en parte por la recuperación de compras de extranjeros.

Los precios aún están sensiblemente por debajo de los alcanzados en 2008 y la adquisición de la vivienda requiere alrededor de un 30% de la renta media del hogar, mucho menos de lo requerido en ese año. Las entidades bancarias están siendo muy cuidadosas al conceder hipotecas y no hay indicios ni de burbuja ni de sobredimensionamiento en el inmobiliario.  Cuando acaben las ayudas de los ERTE y las moratorias hipotecarias, se pueden acentuar las bajadas tanto en precios como en unidades vendidas de casas y pisos.



Seriedad – Profesionalidad – Óptima calidad/precio

Otros artículos del Blog: