Home > Suelos > Suelos de corcho

Suelos de corcho

por ReformaDeVivienda.com

El pavimento de corcho crea un ambiente acogedor, tranquilo y relajante en el hogar. Los suelos de este material son cálidos para los pies y actúan como aislamiento: amortiguan el ruido ambiental y proporcionan un alivio para las articulaciones y la columna vertebral.

El corcho es uno de los materiales más nobles de la naturaleza y está cada vez más en boga en el mundo del diseño de interiores. Este producto, natural y dinámico, proviene de la corteza de los alcornoques, y tiene la función de proteger a dichos árboles frente a las condiciones extremas del clima mediterráneo: sequías, altas temperaturas en verano e incendios.

Suelos de corcho

Los suelos de corcho crean un ambiente relajado en la vivienda

Dichos árboles, los alcornoques, crecen en el Mediterráneo Occidental desde hace más de sesenta millones de años, y pueden llegar a cumplir más de trescientos, creciendo en dos direcciones: en el interior se produce la madera y en el exterior el corcho, que es extraido cuidadosamente a mano.

El descorche no produce dolor al alcornoque, el cual necesita entre nueve y diez años hasta que su corteza vuelve a ofrecer la calidad requerida para la producción de los pavimentos. Muchos alcornoques viejos han sideo descorchados hasta decenas de veces. Los millones de celdillas de aire que tiene un cada centimetro cúbico de corcho lo hacen tan elástico como la piel de los humanos.

A los niños les encanta jugar sobre el corcho y es un pavimento muy favorable para las personas que padecen alergia o asma ya que no absorbe polvo ni suciedad, con lo cual se mantiene limpio hasta lo más profundo de los poros. Además, su impermeabiliadad y sus propiedades termoaislantes son también muy apreciadas.

Suelos de corcho

Los suelos de corcho no absorben el polvo ni la suciedad

Los suelos de corcho cuentan con muchas ventajas, ya que son:

  • Silenciosos
  • Confortables
  • Elegantes
  • Impermeables
  • Inodoros
  • Resistente a los agentes químicos
  • Fáciles de mantener
  • Resistentes al agua, al moho y al desgaste
  • No se rallan, aunque hay que cuidar de no hacerle hendiduras
  • Reciclables: amigables con el medio ambiente
Suelos de corcho

Los pavimentos de corcho son impermeables y termoaislantes

Además, los pavimentos de corcho no son tóxicos ni emiten CO2, con lo que contribuyen a crear un entorno más seguro en el interior de la casa. Actualmente, las posibilidades de suelos de corcho se presentan en una gran variedad de colores y texturas. Se instalan suelos de corcho en:

  • Viviendas
  • Oficinas
  • Locales comerciales
  • Pavimentos industriales
  • Pavimentos deportivos
  • Salas de danza
  • Suelos de edificaciones rurales

Como curiosidad, se ha instalado suelo de corcho en el pavimento de la Sagrada Familia de Barcelona.

Suelos de corcho

Dada su resistencia, los suelos de corcho se pueden colocar en lugares de gran intensidad de circulación de personas

Es mejor no colocar suelos de corcho en baños, a pesar de sus propiedades impermeables. El exceso de agua puede dañar el acabado de estos suelos. En cambio, el pavimento de corcho se coloca frecuentemente en cocinas, en las que cuenta con la ventaja añadida de amortiguar el impacto de platos y vasos si caen al suelo, con lo que es muy difícil que se rompan.

Para limpiarlo, lo mejor es pasar el aspirador primero y después pasarle una bayeta humedecida en una solución de agua y jabón suave. Téngase en cuenta que los muebles pesados pueden abollar este tipo de suelos.

Suelos de corcho

Tengase en cuenta que no es bueno que el suelo de corcho esté en contacto con mucha agua y que los muebles pesados lo pueden abollar

La fabricación de los productos de corcho

Hay dos procesos para el tratamiento del corcho. El primer proceso se utiliza para crear al tapón de corcho de las botellas, al que va el corcho de la mejor calidad. En el segundo proceso, los paneles de corcho de calidad inferior y los restos de las planchas del corcho de calidad superior se limpian, trituran, aglutinan y prensan para obtener un aglomerado de corcho.

Este aglomerado se presenta en planchas, rollos, etc… y se usa para fabricar baldosas para pisos y techos, como material aislante, en paneles acústicos o de pared, y para fabricar tapones de botellas de menor calidad.

Suelos de corcho

Los suelos de corcho duran muchos años en buen estado

Tipos de suelos de corcho

Hay dos tipos de pavimento de corcho:

  • Losetas de corcho aglomerado
  • Pavimento flotante de corcho: losetas multicapa

Las losetas de corcho aglomerado se colocan, normalmente sobre una solera de mortero de cemento, pegados con adhesivos similares a los del parquet o con adhesivos de contacto. Su espesor para suelo suele ser de 10 mm (también hay para pared, de unos 4 mm de espesor).

Hay fabricantes que ofertan dos acabados en estos: modelos de Alta Resistencia (HPS – High performance surface), indicado para uso intensivo en locales comerciales; y modelos de resistencia estándar, indicado para viviendas.

El acabado de alta resistencia (HPS) se ha desarrollado para áreas con alto volumen de tráfico de personas, como centros comerciales, de negocios o edificios públicos. Este acabado de alto rendimiento tiene una superficie suplementaria donde nanopartículas sumamente diminutas son integradas en la capa superior incrementando las prestaciones del pavimento frente a rasguños, resbalones, marcas de arrastre o resistencia a las manchas.

Suelos de corcho

Los suelos de corcho para viviendas se instalan a partir de baldosas de aglomerado de corcho o de pavimento flotante multicapa

La duración estimada en los modelos de Alta Resitencia es de 15 años en uso comercial y 25 años en uso doméstico, y en los modelos estándar es de 5 años en uso comercial y 15 años en uso doméstico.

Además de las losetas de corcho aglomerado, se encuentra el mercado el pavimento flotante de corcho, que es un revestimiento multicapa con una estructura similar a la del parquet multicapa. La capa noble suele estar constituida por una lámina de corcho natural de alta calidad, cuyo espesor ha de ser mayor de 0,4 mm, por una capa intermedia hecha por tableros de fibras HDF y una capa base constituida por una lámina de PVC, corcho de inferior calidad o de otros materiales. El espesor total del conjunto es de unos 9 mm. Se presenta con machihembrado perimetral y se coloca de forma similar al parquet multicapa y sobre espuma de polietileno.

En ReformaDeVivienda.com le ofrecemos la mejor relación calidad-precio para su reforma, tanto si es integral como parcial. Nuestros proyectos de reformas integrales incluyen opcionalmente proyecto de decoración de interiores y proyecto de iluminación.

Seriedad, profesionalidad y rapidez en los trabajos. Reformas de vivienda en las provincias de Barcelona, Madrid, Tarragona y Girona-Costa Brava. Los mejores profesionales de las reformas a su servicio.



Seriedad – Profesionalidad – Óptima calidad/precio

{ 1 comment… read it below or add one }

inma

buenas tardes, estoy pensando poner corcho en el suelo de un txoko y me gustaria saber si al ser una zona de mucho movimiento en el que hay billar,futbolin y ping pong, con las caidas de las bolas si se va a estropear enseguida o al contrario seria buena opcion porque las amortigua

muchas gracias por su ayuda

Responder

Escribe un Comentario

Anterior artículo:

Siguiente artículo::